lunes, 13 de febrero de 2012

EL EXCELENTE TRABAJO DE OTROS

Continuando con nuestro seguimiento en vivo al farsante Rafael López Guerrero (RLG), recomiendo al lector nuevas informaciones que arrojan luz sobre su comportamiento. Creo que si algo de bueno existe en la nefasta actuación de RLG es, precisamente, algo que no está en sus manos, sino en las nuestras; en las de quienes han sabido extraer la esencia didáctica de todo esto.
Es el caso de ‘Jackhama1’, quien demuestra tener la paciencia suficiente para lidiar con RLG (y sus creyentes) en la propia plaza del falso doctor.
Recientemente ha realizado un video-respuesta a uno de los recientes post del estafador, que creo merece la pena ver;  'La nueva llegada de Nibiru y Misterios de la Astrofísica':

Las cualidades de Jackhama1 son compartidas por ‘Dotorqantico’. Afortunadamente, saben de lo que hablan cuando desvelan los desatinos de RLG, algo que siempre es de agradecer por parte de quienes, como yo, desconocemos todo acerca de la ciencia.
Desde aquí, mi reconocimiento al trabajo de Stargazer, que lleva tiempo aportando datos que confrontan las mentiras del pseudocientífico. Aquí, una selección de sus post al respecto:
¿Por qué censuras, Rafael?
El nuevo marco metodológico de la física
¿Qué es un oscilador armónico?
Las anomalías en la órbita de la Luna
Sobre Carl Sagan
¿Qué es la mecánica cuántica?
Sobre fullerenos
Sobre el eter
Los canales de Marte
Los pulsos G
La desfachatez del charlatán
Vibraciones
Avanzando en la medicina cuántica diferencial
Predicando con el ejemplo
Euler y los círculos en las cosechas
Sobre la energía Punto 0
Móviles perpetuos
El trilero cuántico
Signos para detectar a un pseudocientífico
Precisamente de este último post he extraído un término que me ha llamado la atención: Crank. Coincido con Dotorqantico en que RLG (entre otros) encaja perfectamente con el significado de crank (que se traduce como ‘farsante’).
Lo que sigue es un estudio riguroso sobre los farsantes como López Guerrero, a los que en el mundo sajón ya se los conoce como cranks (nos llevan algo de adelanto también en esto. La verdad es que en España nunca habíamos tenido a un farsante haciéndose pasar por científico hablando de cierto tipo de temas y mezclando todo en un, como él mismo define en sus conferencias, “facocido”).
Para aquellos que se sientan incómodos denominando a RLG como lo que es, un psicópata, quizás se sientan mejor llamándole por cómo se comporta de cara a la galería: un crank o farsante.
Si después de leer toda esta descripción, se sustituye crank por RLG, se obtiene, sin mover una coma, toda la estrategia desplegada desde junio de 2009 por Starviewer.
Muchos pueden considerar que escribir tanto sobre RLG podría deberse a que se trata de alguien con cierta autoridad académica que está provocando debate científico. Nada más lejos de la realidad. Cualquier persona con un mínimo de vergüenza que se ve descubierta en sus manipulaciones daría un paso atrás. No así este farsante que, lejos de reconocer o callar, da pasos hacia delante desafiando a la moral, a la ley y a la conciencia.
Lo que sigue es la traducción realizada de la entrada que sobre crank encontramos en Wikipedia:

"Crank" (que aquí traduciremos en ocasiones como Farsante) es un término peyorativo utilizado para definir a la persona que de manera inamovible mantiene una creencia que la mayoría de sus contemporáneos consideran falsa. El rango de creencias que utiliza el Crank varía ampliamente dentro de las consideradas, para muchos, absurdas. Los Crank descartan todas las pruebas o argumentos que contradigan sus propias creencias poco convencionales, provocando que un debate racional se convierta a menudo en una tarea fútil. Ésta es la característica que define esencialmente al Crank: ser inmune a los datos, las pruebas, y las inferencias racionales.
Sinónimos habituales de Crank son crackpot y kook. Un Crank se diferencia de un fanático en que el objeto de la obsesión del fanático no es ni necesariamente considerado como equívoco, ni necesariamente se trata de una creencia marginal. De manera similar, la palabra quack se reserva para alguien que promueve un remedio o práctica médica que se considera ineficaz. Este término, sin embargo, no implica una creencia profunda en la idea o producto que están intentando vender. Crank también puede hacer referencia a un individuo de mal carácter o de mal humor, pero este uso no es el objeto del presente artículo.
Aunque las creencias del Crank puedan resultar ridículas a los expertos en la materia, los Cranks a veces suelen tener bastante éxito en convencer a los no expertos con sus puntos de vista. Un famoso ejemplo es el de la Ley Pi en Indiana, por la que casi llegó a legislarse fundamentándose en un resultado “Crank” sobre geometría.

Tavo: El más famoso en España y el mundo hispanoparlantes es el video “Dios existe” en el que RLG afirma que su experiencia científica le ha permitido hacer tal afirmación.

CONTENIDO

1-ETIMOLOGÍA
2-EL CRANK Y LA VERDAD ABSTRACTA
3-CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS CRANKS
4-CRANKS EN INTERNET
5-EL MAGNETISMO DEL CRANK
6-VER TAMBIÉN

1.- Etimología
En inglés arcaico, cranc- se conserva tan sólo en crancstæf “un instrumento para tejer”. Tiene una raíz Proto-Germánica que significa “doblar, curvar”. La palabra alemana “Krank” en la actualidad quiere decir “enfermo”, habiendo evolucionado desde el significado previo de “débil o pequeño”. El primer registro de la palabra Crank, en su sentido inglés moderno, data de 1833, y cranky en el sentido de “irritable” puede encontrarse en 1821. El término se popularizó en 1872 al aplicarse a Horace Greeley, que fue ridiculizado durante su campaña para la presidencia de los Estados Unidos. En 1882 el término fue utilizado para describir a Charles Guiteau que disparó al presidente norteamericano James Garfield.
En 1906, la revista Nature (8-Nov-1906, 25/2) proporcionó esencialmente la misma definición que se utiliza aquí:

El Crank (farsante) es definido como la persona que no puede ser enderezada.

Tavo: Efectivamente, y de acuerdo con Nature, la amoralidad de RLG no puede ser enderezada.

El término Crank fue en su día la palabra favorita de los espectadores de eventos deportivos, que más tarde fue sustituido por la más conocida de “fans”. Implícitamente, los kranks piensan que saben más sobre el deporte que los propios deportistas (en español, es ser más papista que el papa). Para sabe más sobre este tema referimos al The Dickson Baseball Dictionary, por Paul Dickson. (…)

2.- El Crank y la verdad abstracta

La palabra Crank se aplica a menudo a personas que contradicen teoremas matemáticos rigurosamente comprobados, tales como la imposibilidad de la cuadratura del círculo con regla y compás, o que niegan teorías físicas extremadamente bien establecidas, como la de la relatividad, conservación de masa y energía, o de la tierra redonda (existe una Sociedad sobre la Tierra plana). Algunos Cranks con mentalidad de ingenieros pueden adjudicarse inventos como el algoritmo de compresión mágica o la máquina de movimiento perpetuo o energía libre

Tavo: O un protocolo wirrsip, un DKG, o un artículo de J.L. López-Bonilla.

(…) Lo típico es que un Crank sea impermeable a la evidencia en su contra. Aquellos que han estudiado el fenómeno de los Cranks están de acuerdo en que ésta es la característica esencial que define al Crank: ser inmune a los datos, las pruebas, o las inferencias racionales.

3.- Características comunes de los Cranks

El segundo libro del popular matemático Martin Gardner trató sobre el estudio de las creencias de tipo Crank, Fads and Fallacies in the Name of Science. Más recientemente, el matemático Underwood Dudley ha escrito una serie de libros sobre bulos (cranks) matemáticos, que incluyen Los Trisectores, Falacias matemáticas y Numerología: Lo que Pitágoras desarrolló. En 1992, en una entrada en UseNet, el matemático John Baez propuso en tono de humor hacer una lista con la intención de diagnosticar creencias como bulos (cranks) en torno a la física contemporánea.

De acuerdo con estos autores, las características virtualmente universales de los Cranks incluyen:
*Los Cranks sobrevaloran su propio conocimiento y habilidades, e infravaloran el de expertos reconocidos.
*Los Cranks insisten en que sus presuntos descubrimientos son importantes y urgentes.
*Los Cranks raramente, o nunca, reconocen cometer ningún error, no importa lo leve que sea.
*A los Cranks les encanta hablar de sus propias creencias, a menudo en situaciones sociales inapropiadas, pues suelen ser malos escuchando a otros, ya que no les interesa la experiencia o las opiniones de los demás.
*Algunos Cranks carecen de estudios académicos, y en este caso suelen afirmar que la preparación académica para las creencias que defienden no es solamente innecesaria para el descubrimiento de “la verdad” (Tavo: y qué bien se lo han aprendido sus seguidores, que repiten el mantra “¿qué importa si no tiene títulos?” porque lo que importa es lo bonito que lo dice...), sino que resulta dañina porque “envenena” las mentes al enseñar falsedades. Otros suelen exagerar en exceso sus logros académicos (Tavo: los dos doctorados inexistentes de RLG) y pueden llegar a insistir en que algunos de dichos logros (reales o presuntos) en áreas que no están relacionadas en absoluto con el esfuerzo personal implican que sus opiniones falseadas (cranky) deben de ser tomadas con seriedad.

Algunos Cranks (farsantes) se atribuyen un vasto conocimiento de cualquier información relevante, mientras que otros declaran que es completamente innecesario estar familiarizados con cualquier trabajo anterior (Tavo: el nuevo paradigma de RLG que no necesita de nada de la ciencia previa. Ya se la inventa él toda entera –que huevos no le faltan-). Sin embargo, y de manera inevitable, por mucho que pretendan tener conocimientos de ciertos asuntos, corrientes de opinión o trabajos previos, pronto se pondrán en evidencia al no estar en realidad bien informados sobre el tema de sus creencias. (Tavo: a RLG ya se le han puesto en evidencia en repetidas ocasiones sus faltas de conocimiento profundo y real sobre muchas materias).

Además, muchos farsantes (cranks):
*Malinterpretan gravemente las corrientes de opinión a las que creen que se están oponiendo.
*Insisten en que llevan muchos años o décadas trabajando sobre sus ideas, y exigen que tan sólo por este hecho sus creencias no pueden ser descartadas por basarse en errores simples.
*Se comparan a sí mismos con Galileo (Tavo: ver video) o Copernico (o en contextos religiosos, con Noé), insinuando que la mera falta de popularidad de una creencia es en sí misma una prueba de su plausibilidad.
*Afirman que sus ideas están siendo censuradas, típicamente por servicios secretos de inteligencia (Tavo: la CIA y la TIA), la ciencia oficial, los poderes económicos, u otros grupos que, según ellos, están aterrorizados con la posibilidad de que sus visiones revolucionarias sean ampliamente difundidas (Tavo: esto lo dice de sí mismo Rafa un día sí, y el otro también).
*Parecen considerarse como personas con una importancia histórica única (Tavo: el padre de internet)

Es decir, los farsantes/cranks suelen ignorar cualquier hipótesis previa que haya sido confirmada por la experiencia y que facilitaría cualquier discusión o análisis del tema sobre el que hacen sus afirmaciones falsas. De hecho, con frecuencia aseguran que esas innovaciones sirven para oscurecer, en vez de para clarificar, la situación.
Además, las teorías científicas falsas (cranky) no pueden ser consideradas como teorías tal y como se entiende dentro de la ciencia (Tavo: por ejemplo, el DKG). P.e. las teorías falsas de los Cranks normalmente fracasan cuando tienen que dar predicciones comprobables, lo cual impide que sean falsables y, por lo tanto, no son científicas. O el farsante puede presentar sus ideas de una manera tan confusa, “ni siquiera errónea” que sea imposible determinar qué es en realidad lo que están queriendo decir (Tavo: cualquier cosa de la que hable RLG / Ozores).
Quizás, sorprendentemente, muchos farsantes puedan parecer bastante normales cuando no están exponiendo apasionadamente sus creencias falsas, e incluso puede que tengan éxito en sus carreras profesionales que no estén relacionadas con dicha creencia.

4. Los farsantes (Cranks) en Internet

El auge de Internet ha dado lugar a que gente que está completamente fuera de las corrientes principales puedan ser etiquetados como farsantes (Cranks) por las entradas en blogs o páginas web que promueven una serie de creencias particulares. Existen una serie de sitios en la red dedicados a hacer listas de farsantes.

(…) El autor de ciencia ficción y crítico Bruce Sterling escribió en su ensayo CATSCAN 13:

La comunicación online puede liberar de manera prodigiosa las almas tiernas de personas con buenas intenciones quienes, no se sabe por qué, son físicamente faltos de carisma. Por desgracia, la comunicación online también nutre las excentricidades de farsantes sin remedio, que por fin se sienten en posesión de su atril de oradores, que antes les había sido negado por la Comisión Trilateral y los Hombres de Negro.

5. El magnetismo de los Cranks (farsantes)

El magnetismo del farsante es un término que ha popularizado el fisiólogo y blogger Mark Hoofnagle para describir la propensión de los farsantes a mantener creencias irracionales, sin fundamento o absurdas y que a menudo no tienen relación unas con las otras (Tavo: véase el poutpourri que hace RLG con la Astrofísica, la energía libre, la psicología, la conciencia, los extraterrestres y la biofísica). El magnetismo del farsante opera con éxito en los entornos en los que incluso una sola persona proponga una serie de conjeturas negacionistas inconexas, teorías sobre conspiración con poca fundamentación, o afirmaciones pseudocientíficas. Algunas de las características comunes de los farsantes (ver más arriba), tales como la falta de conocimientos técnicos, la ignorancia de la terminología científica y las afirmaciones de que las ideas alternativas están siendo censuradas por las corrientes oficialistas, pueden estar funcionando y manifestándose a través de afirmaciones múltiples y ortogonales. P.e., el colega Blogger de Hoofnagle, Orac, ha escrito sobre el magnetismo de los farsantes al referirse a los artículos de la columnista británica Melanie Phillips, que niega el calentamiento global como consecuencia de la acción del hombre, defiende el Diseño Inteligente y que la vacuna MMR provoca autismo en los niños.

El bloguero Luke Scientiae ha hecho comentario sobre la relación entre el número de afirmaciones no relacionadas que hacen los farsantes con magnetismo, y el alcance de su hostilidad abierta hacia la ciencia. También ha acuñado el término “farsa magnética” para definir los camelos que atraen a gran cantidad de interpretaciones falsas.

6. Ver también otros términos relacionados:

Conducta excéntrica
Superioridad Imaginada
Científicos independientes
Listas de temas habituales en los farsantes (Cranks)

Fuente: Wikipedia

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El falso título de médico del secretario de Estado de Seguridad Social
La Moncloa atribuye a Tomás Burgos la licenciatura sin poseerla.
El diputado alimentó el error al incluir en su currículum: “Medicina y Cirugía”


http://politica.elpais.com/politica/2012/02/12/actualidad/1329072084_198272.html

Anónimo dijo...

Urdangarín pagaba 600 euros a jóvenes que copiaban informes de internetVarios jóvenes han declarado a la Policía que Nóos les pagaba por plagiar informes publicados en Internet, que luego eran vendidos a precio de oro.

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-02-13/urdangarin-pagaba-600-euros-a-jovenes-que-copiaban-informes-de-internet-1276449931/

Anónimo dijo...

Excelente... porque parece que por Starviewer quedan dos comentaristas y medio. El resto, parece haber salido de estampida. Y los que quedan, parecen no haber pasado de la enseñanza obligatoria, o se dedican a hacerse promoción de sus blogs, sin entrar en el contenido de las entradas. Aunque claro, es que no hay mucho donde entrar...

Anónimo dijo...

¡Por favor! ¡Que alguien le diga a Rafapal que deje de linkear a su tocayo! No encuentro ningún email para hacerlo, sino, lo haría yo.
No es que confie mucho en lo que pone en su web, jejeje (sobre todo lo de Sorcha), pero algunas cosillas son rescatables.

Anónimo dijo...

El príncipe rana


http://dotorqantico.wordpress.com/2012/02/13/el-principe-rana/

Anónimo dijo...

Burgos falseó su currículum durante tres legislaturas en el Congreso
El secretario de Estado de la Seguridad Social declaró de 1993 a 2004 que era “licenciado en Medicina”

http://politica.elpais.com/politica/2012/02/13/actualidad/1329163536_308748.html

Anónimo dijo...

mira, Tavo, un seguidor de Ratzinger y Rafael Palacios:

Delegado libio en ONU: los gays amenazan la continuidad de la raza humana

http://www.meneame.net/story/delegado-libio-onu-gays-amenazan-continuidad-raza-humana

y esto otro, un club de mr. cuántico:

El club de currículum falsos (de políticos claro está)

http://www.blognomia.com/2012/02/club-curriculum-falsos-politicos/